Al-Ándalus y La manzanilla


   La manzanilla   ( Matricaria  Chamomilla ) es una planta medicinal muy  estudiada, conocida y utilizada desde siglos atrás.  Pertenece a la familia de las asteráceas, se caracteriza por sus pétalos pequeños y de color blanco con su centro amarillo. 

  Los Hakims ( médicos y botánicos árabes ) estudiaban la manzanilla por sus beneficios curativos, entre decenas de más plantas medicinales de las zonas en las que habitaban. Ellos tenían un gran interés en conservar y añadir más conocimiento a los textos greco - romanos y persas que ya poseían y utilizaban. Estudiaban, apuntaban, dibujaban, traducían, compartían y utilizaban. Nuevos medicamentos comenzaron a surgir de su conocimiento y muchas afecciones se redujeron entre la población de forma natural.

   La manzanilla no sólo era utilizada de forma medicinal y natural, sino que en gastronomía también se comenzó a usar por sus grandes beneficios sobre la salud.  Se preparaban bebidas y comidas. Las recetas se enriquecieron por ello y la población se beneficiaba de su sabor y mejoraban su salud al mismo tiempo.

   Algunas de las propiedades medicinales de la manzanilla y usadas en Fitoterapia :
  • Propiedades antiinflamatorias : La manzanilla tiene compuestos como los flavonoides ( pigmentos naturales de las plantas que ayudan al organismo contra agentes oxidantes ) y aceites esenciales que reducen la inflamación, molestias digestivas, afecciones de la piel y trastornos inflamatorios.
  • Propiedades relajantes : La manzanilla es conocida por poseer la propiedad de relajar el sistema nervioso, por lo que alivia el estrés, la ansiedad, mejora la calidad del sueño...
  • Propiedades digestivas : La manzanilla se utiliza para aliviar problemas digestivos, espasmos, flatulencias, malestar estomacal, indigestión y malestar que pueden ocurrir tras las comidas.
  • Alivio menstrual : Tradicionalmente, la manzanilla se ha utilizado para aliviar cólicos menstruales y calmar las molestias ocasionadas por la menstruación.
  • Mejora la piel :  La manzanilla mejora la piel, alivia las afecciones, erupciones cutáneas, acelera la curación de la piel, reduce su inflamación, alivia el picazón de las leves quemaduras y picaduras de insectos.
  • Propiedad antioxidante : Como anteriormente dicho, la manzanilla posee propiedades antioxidantes, reduce el estrés de las células, su deterioro por oxidación  y es un gran beneficio para la salud cardiovascular.

   Algunas formas en la que la manzanilla comenzó a formar parte de la gastronomía andalusí :
  •   En salsas y aderezos para pollo, pescado y  ensaladas.
  • En repostería para algunos panes y postres, donde la manzanilla le añadía un agradable sabor y aroma, sobre todo cuando la manzanilla se añadía en infusión con leche o líquido a la receta.
  • En ensaladas de frutas, en la que la manzanilla se le añadía de forma fresca o seca sobre la ensalada para decorar por sus pequeñas flores y para dar un toque diferente con el sabor y el aroma que la manzanilla aporta.

   La manzanilla es una planta medicinal que se puede cultivar o recolectar en su estado salvaje.  Sus beneficios para la salud son cuantiosos y valorados desde la antigüedad. Cosecharla y conservarla son acciones ya muy extendida en nuestros tiempos gracias a los conocimientos aportados por nuestros ancestros. Acciones que nunca se deben perder y que debemos enseñar a nuestros descendientes. 

Cuidar De La Naturaleza es el bienestar para El Mañana. 

Preservar es Vida.

   Gracias por su tiempo.

Si le gustó, no deje de regresar, compartir, comentar....

Publicar un comentario

0 Comentarios